UNA COMUNIDAD DE LÍDERES, QUE CONSTRUYE AL PAÍS
 V Festival Internacional de Historia, el regreso a al presencialidad en Villa del Leyva

V Festival Internacional de Historia, el regreso a al presencialidad en Villa del Leyva

Más de 3.000 asistentes se darán cita del 9 al 11 de septiembre, en una edición inmersa en la celebración de los 450 años de fundación de la icónica población boyacense. Esta girará en torno al lema “la historia de los libros y los libros en la historia”, y le rendirá homenaje a esta herramienta que nació hace cinco milenios.

Más de 3.000 asistentes se darán cita en Villa de Leyva del 9 al 11 de septiembre en la quinta versión del Festival Internacional de Historia, para discutir en torno a un amplio programa académico de 10 ejes temáticos. Este año, este año estos se dedican a exaltar el irremplazable valor de los libros para la humanidad y que engloban: civilizaciones y pueblos; por los siglos de los siglos; grandes personajes; historia de la música; ciencia y tecnología.

El evento arriba este año a su primer lustro, y su festejo coincide con la celebración de los 450 años de fundación hispánica de la Villa de Leyva de Nuestra Señora Santa María de Leyva. Para dicha ocasión, el comité académico del evento informó que se contará con la participación de 29 reconocidos catedráticos y académicos, nacionales e internacionales, quienes durante tres días se convertirán en cronistas y contadores de historias para escrutar el pasado y proyectarlo hacia la construcción de un mejor país.

Al igual que en años anteriores, el Festival de Historia desarrollará sus actividades bajo dos componentes principales: el académico y el experiencial. El primero está diseñado para que los participantes se sumerjan en un ambiente apropiado para el conocimiento universal, humano, social y que evoca a la discusión, el debate con los conferencistas y expertos invitados, en tres escenarios simultáneos para elegir el tema de su preferencia.

El componente experiencial estará abierto al público en general, así como a los turistas habituales del municipio. Contemplará exhibiciones de arte, muestras artísticas y folclóricas, sumado a la oferta gastronómica criolla con acento histórico, recomendados por los restaurantes de Villa de Leyva. Dentro de este componente se presentará de nuevo el ‘Festivalito’, un evento icónico con sentido social que va dirigido a los niños en el sector rural, siempre patrocinados por las directivas de la Fundación.

La historia hecha festival

Beatriz Cortázar, miembro del comité académico, señala que “se realizarán 29 conversatorios y 1 plenaria a cargo de reconocidos catedráticos, académicos, historiadores, pedagogos, militares en ejercicio y gestores culturales encabezados por los historiadores españoles Ricardo del Molino y José Ángel Hernández”.

Este año, se incluyeron temas tan diversos como: el discurso presidencial en Colombia; la historia del Galeón San José hasta su hundimiento; uniformes, música y sociología del ejército colombiano; la Ilíada y la Odisea hoy; la historia desconocida de los parques naturales de Colombia; la Biblia histórica; la historia de los archivos y la música; entre otros.

Por su parte Gustavo López, presidente del Festival, dice que “la primera edición de este festival se realizó en Villa de Leyva en septiembre de 2018, con la misión de formar a los asistentes en un conocimiento universal, humano y social. Su éxito y permanencia en el tiempo se ha debido a la calidad e importancia de las conferencias, las cuales han sido dictadas por reconocidos historiadores, escritores y científicos”.

A profundidad

Sobre el evento, Cortázar respondió para SEMANA inquietudes en torno al festival, sus orígenes y su propuesta en 2022.

Contexto

Desde la constitución de la Fundación Festival Internacional de Historia, hemos trabajado en el diseño e implementación de una serie de programas a través de los cuales difundimos historia a nuestro público objetivo. Es así como nace a partir de 2018 el “Festival Internacional de Historia”, un evento anual que llevamos a cabo bajo una temática específica y contando con programación para adultos, jóvenes y niños, así como también con actividades experienciales para el público en general.

Las dos primeras versiones del Festival se llevaron a cabo presencialmente, la tercera, en 2020, virtual; en 2021 semi presencial y este año regresamos a la versión presencial durante los días 9, 10 y 11 de septiembre bajo el lema La Historia de los Libros & Los Libros en la Historia, con el propósito de resaltar la importancia y la estrecha relación que existe entre ambos, qué los hace inseparables y, les permite a los primeros ser uno de los vehículos de transmisión y conocimiento de la segunda en beneficio de la humanidad.

Eventos clave

La inauguración se llevará a cabo el 9 de septiembre con la intervención de Armando Martínez Garnica, presidente de la Academia Colombiana de Historia quien disertará sobre “La alegría de leer en español”; en sus palabras: “La lectura en la lengua materna es una fuente de alegría cuando recoge ideas de otros que potencian nuestro propio actuar en la dirección de hacernos mejores de lo que éramos. No solo heredamos la lengua materna. Tan importante como ella es la alegría materna”.

En el cierre del Festival, el día 11 de septiembre, estará José Ángel Hernández García, decano de Historia de la Universidad Sergio Arboleda, con la conferencia titulada: “Episodios Nacionales” – Historia de España en el siglo XIX, desde la perspectiva de Benito Pérez Galdós.

Si su interés está en la Historia política, la conferencia “La voz del poder, el discurso presidencial en Colombia 1938 – 2022″, a cargo de Jaime Humberto Silva Cabrales, va a ser sensacional. Plantea una reflexión sobre la importancia del rol del presidente y el ejercicio del poder en el devenir histórico y la conformación de la cultura política colombiana.

Juan Carlos Flórez y Fernando Rojas Parra sostendrán un conversatorio muy interesante: “Los que sobran”. ¿Qué significa para la humanidad tener que vivir en la incertidumbre?

Y hablando de libros, el historiador español Ricardo del Molino García presentará: “La Ilíada y la Odisea hoy”, donde mostrará cómo ha sido la recepción, transmisión y apropiación de épica homérica desde la antigüedad hasta la actualidad.

A cargo de mujeres historiadoras tendremos, entre otras, a María Clara Ospina Hernández disertando sobre Alphonse Lamartine en “Historia de los Girondinos”. Como ella nos dice, leer esta obra es entrar en el “vientre de la bestia” en la que se fueron convirtiendo las ideas que encendieron la Revolución Francesa.

Así mismo estará Nayibe Andrea Ruiz, en “La Historia completa en un recinto. La Biblioteca Nacional de Colombia, Patrimonio bibliográfico y documental de los colombianos”. A Julia Miranda Londoño con la “Historia desconocida de los Parques Naturales de Colombia”, una historia labrada a base de imaginación, de sueños, de esfuerzos y de fe hecha con recursos siempre escasos, a pulso y con perseverancia infinita, por colombianos visionarios y amantes de la naturaleza y la conservación. Y también contaremos con María Cristina Pérez hablándonos sobre las “Prácticas de Censura desde el siglo XVIII en la Nueva Granada”, en esa época en Novenas Eclesiásticas y trayendo esa práctica hasta el presente, en otro tipo de escritos

Los niños aprenderán sobre Antonio Nariño por medio de: “Los deberes y derechos, ante todo”, “Los libros y el periódico: El conocimiento al alcance de todos” y, “La loca historia del Mundo para niños, incluyendo Colombia”. Igualmente tendrán la oportunidad en el marco de un concurso, de diseñar su propio periódico con una narrativa histórica a su medida.

Sobre la cátedra de Historia en Colombia

Quienes tuvimos la oportunidad de tener clases de Historia durante nuestra educación escolar tenemos una gran ventaja y es el haber podido acceder al conocimiento de los acontecimientos históricos sucedidos en las diferentes etapas de la Humanidad, aprender de ellos y tal vez, servirnos de éstos para proyectar el futuro.

En 1984 la enseñanza de la Historia se reformó, quedó incluida bajo la sombrilla de las Ciencias Sociales y en 2017 por medio de la ley 1874 se reestableció la enseñanza obligatoria. Hasta la fecha se han buscado reglamentaciones y se espera que próximamente sea una realidad; la necesitamos todos.

Hay varias generaciones con ese vacío en la enseñanza. Es muy importante reestablecerlo y contar con un método que no solo les fortalezca el conocimiento, sino que facilite el análisis, la comprensión y la apertura mental de los estudiantes, en lo concerniente al pasado, sin circunscribirse al ámbito nacional.

Es tan importante estudiar el tiempo pasado como el contemporáneo, incluso aprender a analizar y comprender la razón histórica del tiempo presente, desde esta perspectiva.

Este quinto Festival Internacional de Historia busca difundir la historia para el reconocimiento de la propia identidad, promover valores y el civismo dentro del respeto a las diferencias. La cita empieza el 9 de septiembre en Villa de Leyva y las inscripciones y boletas se pueden adquirir en www.Pintiket.com.

Noticia tomada de: https://www.semana.com/cultura/articulo/v-festival-internacional-de-historia-el-regreso-a-al-presencialidad-en-villa-del-leyva/202234/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre

Conferencista

Modalidad

Hora y Fecha

But I must explain to you how all this mistaken idea of denouncing pleasure and praising pain was born and I will give you a complete account of the system, and expound the actual teachings of the great explorer of the truth, the master-builder of human happiness. No one rejects, dislikes, or avoids pleasure itself, because it is pleasure, but because those who do not know how to pursue pleasure rationally encounter consequences that are extremely painful.

Nor again is there anyone who loves or pursues or desires to obtain pain of itself, because it is pain, but because occasionally circumstances occur in which toil and pain can procure him some great pleasure. To take a trivial example, which of us ever undertakes laborious physical exercise, except to obtain some advantage from it? But who has any right to find fault with a man who chooses to enjoy a pleasure that has no annoying consequences, or one who avoids a pain that produces no resultant pleasure?

But I must explain to you how all this mistaken idea of denouncing pleasure and praising pain was born and I will give you a complete account of the system, and expound the actual teachings of the great explorer of the truth, the master-builder of human happiness. No one rejects, dislikes, or avoids pleasure itself, because it is pleasure, but because those who do not know how to pursue pleasure rationally encounter consequences that are extremely painful.

Nombre

Presidente

But I must explain to you how all this mistaken idea of denouncing pleasure and praising pain was born and I will give you a complete account of the system, and expound the actual teachings of the great explorer of the truth, the master-builder of human happiness. No one rejects, dislikes, or avoids pleasure itself, because it is pleasure, but because those who do not know how to pursue pleasure rationally encounter consequences that are extremely painful.

Nor again is there anyone who loves or pursues or desires to obtain pain of itself, because it is pain, but because occasionally circumstances occur in which toil and pain can procure him some great pleasure. To take a trivial example, which of us ever undertakes laborious physical exercise, except to obtain some advantage from it? But who has any right to find fault with a man who chooses to enjoy a pleasure that has no annoying consequences, or one who avoids a pain that produces no resultant pleasure?

But I must explain to you how all this mistaken idea of denouncing pleasure and praising pain was born and I will give you a complete account of the system, and expound the actual teachings of the great explorer of the truth, the master-builder of human happiness. No one rejects, dislikes, or avoids pleasure itself, because it is pleasure, but because those who do not know how to pursue pleasure rationally encounter consequences that are extremely painful.