UNA COMUNIDAD DE LÍDERES, QUE CONSTRUYE AL PAÍS
 «Hay que expresarle al gobierno que las zonas francas exportaron el año pasado USD$2.700 millones»: Juan Pablo Rivera en 360

«Hay que expresarle al gobierno que las zonas francas exportaron el año pasado USD$2.700 millones»: Juan Pablo Rivera en 360

En el marco del Congreso de la ANDI los medios de comunicación 360 y Alternativa realizaron una alianza informativa entendiendo del momento con la coyuntura actual de cambio de gobierno y las expectativas empresariales sobre los nuevos caminos del país.

Por: Redacción 360 Radio

Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo Zona Franca de Bogotá, atendió a este medio de comunicación y aclaró que sí se están haciendo exportaciones para el país muy importantes que representan cerca del 7 % de las exportaciones totales a la fecha.

360 Radio y Alternativa: 

Uno de los puntos que mayor atención ha atraído en esta reforma tributaria que presenta el gobierno de Gustavo Petro, tiene que ver con el componente de las zonas francas. Mucho se ha dicho, ha quedado en el aire, pero ustedes son quienes tienen la experticia y viven el día a día sabiendo lo que es una zona franca en Colombia.

¿Qué impresiones iniciales les ha dejado lo que plantea esta reforma tributaria?

Juan Pablo Rivera (J.P.R.):

Tenemos que hacer un poco de memoria, de historia, en el sentido que las zonas francas a través de los años han venido atendiendo el llamado de la orientación que los gobiernos le han venido dando al instrumento. La zona franca es un instrumento que ha sido fundamental en los últimos años para la atracción de inversión y la generación de empleo, como sabemos han sido cerca de casi $50 billones de pesos que se han atraído en inversión al país y entre empleos directos e indirectos contabilizamos cerca de 300.000. En tal sentido, cuando se dice que no hemos cumplido con la función que el gobierno nos ha dado, pues lo anterior es una clara demostración.

Frente a la preocupación que tiene el gobierno y que expresó hace unas semanas el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo sobre el déficit comercial y de balanza de pagos que tiene el país, hay que expresarles que las zonas francas exportaron el año pasado USD$2.700 millones con una balanza comercial positiva -esto es muy relevante- de cerca de USD$1.300 millones de dólares y esperamos para este año llegar a cerca de unos USD$3.000 millones de dólares.

Realmente no es que las zonas francas no exporten, por el contrario se están haciendo exportaciones para el país muy importantes que representan cerca del 7 % de las exportaciones totales a la fecha. De acuerdo a la propuesta que está haciendo el gobierno, tenemos que determinar cómo hacer para que las empresas que ya están exportando puedan exportar más y las que no lo están haciendo buscar mecanismos a través de ese plan de internacionalización que se ha planteado para ver cómo se les ayuda para que puedan exportar, pues esto no es un tema de interés exclusivo del particular por mantener una tarifa sino que es un interés nacional, donde el gobierno debe tener una jugada importantísima para que podamos lograr el cometido.

Son muchas las barreras, son muchos los inconvenientes, es mucha la falta de competitividad que tienen las empresas colombianas para poder exportar. Adicionalmente, muy posiblemente hay una recesión del mercado; el comercio internacional no ha crecido y no está creciendo, entonces son más grandes los retos y todo eso lo debemos acompasar para efecto de que podamos cumplir realmente con esa meta porque al final, ¿quién no quisiera que Colombia estuviera exportando cinco o diez veces más de lo que exporta? Todos lo queremos hacer.

«No es que las zonas francas no exporten, por el contrario se están haciendo exportaciones para el país muy importantes»: Juan Pablo Rivera en 360

360 Radio y Alternativa: 

El presidente Petro ha sido enfático en que Colombia tiene que exportar más, pero las exportaciones necesitan incentivos. ¿Cómo lograr eso?

J.P.R.:

Tenemos que ser muy conscientes porque realmente la competencia por la atracción de la inversión que al final se convierte en esa inversión exportadora, porque no solamente dependen de las ventas locales sino también internacionales de lo que llamamos las grandes anclas, requieren tener unos incentivos para poder lograr ese cometido.

Por ejemplo, el gobierno mexicano decretó una zona franca a todo lo largo de la frontera con Estados Unidos de 20 kilómetros de ancho, las empresas que se establecen allí pagan el 21 %. Gracias a eso, hoy en día en México están llegando cantidades de empresas, obviamente que tienen una orientación hacia el mercado americano, y esto demuestra claramente que la inversión es inteligente y llega donde el país es más amigable con la inversión.

Tenemos que ser inteligentes para mantener lo que tenemos, poder potenciarlo y adicionalmente traer muy importantes nuevas inversiones que a través de lo que se conoce como el nearshoring, que son las empresas que están saliendo de Asia hacia América y otras regiones para estar más cerca a los mercados por la disrupción de las cadenas logísticas y de las cadenas de valor, seamos capaces de atraerlas.

Se dice que el potencial que podría tener Colombia, según estudios del BID, de atraer parte de esos USD$80.000 millones de nearshoring que deben estar saliendo de Asia hacia esta región, Colombia podría tener un potencial de tan solo USD$2.500 millones; nosotros deberíamos tener la capacidad de atraer el 10 o 15 % de esos USD$80.000 millones.

Hace poco veía en una revista mexicana cómo Bosch acaba de montar una planta de fabricación de neveras, que tiene una inversión de USD$5.200 millones para exportar neveras a Estados Unidos, a Canadá y a la región. Ahí es donde pensamos que las zonas francas tienen un potencial inmenso si logramos que sean atractores de esas grandes anclas -a pesar de que en la reforma tributaria del gobierno se plantea que se les debe eliminar de tajo el incentivo- pensamos que las zonas francas especiales se establecieron en el país con unas reglas de juego, con unas condiciones que ya han cumplido en inversión y empleo, pues no le podemos quitar esos incentivos de trabajo porque estaríamos incumpliendo con unos compromisos que además son unos actos públicos que se firmaron con estas empresas y muchas de ellas que podrán exportar si se les da la oportunidad de plantear el plan de internacionalización o de pronto hay algunas que no, ¿qué vamos a hacer con esas empresas?, seguramente algunas de esas empresas están haciendo una sustitución de importaciones que a la final ayuda a la balanza de pagos del país.

Son temas que debemos discutir ampliamente con el gobierno para entender entre las partes cómo podemos hacer para que un instrumento con tanto potencial como las zonas francas -entre las zonas francas especiales y las zonas francas permanentes, que son las uniempresariales y multiempresariales- podamos hacer de Colombia realmente un hub exportador y de atracción de nuevas inversiones al país que le puedan cambiar la cara no solamente al comercio exterior colombiano sino también a la base industrial, a propósito de que actualmente se habla de reindustrialización; ¿hacia dónde queremos que el país vaya en materia industrial?

En esto tenemos que seguir ejemplos de éxito como lo ha hecho República Dominicana, Costa Rica o México, donde tienen sectores muy orientados como son los dispositivos médicos, como la aeronáutica, la aeroespacial, el cluster automotriz, es decir, si tenemos esa capacidad y nos ponemos todos de la mano a trabajar en eso estoy seguro que lo vamos a lograr, pero no con decretos o leyes porque las exportaciones no se dan de esa forma, se dan con trabajo estratégico e inteligente.

360 Radio y Alternativa: 

¿Qué van a hacer para cambiarle la mentalidad al ministro Ocampo, al presidente Petro, y decirles que nos va mejor por este camino para no dinamitar un proceso que lleva tantos años?

J.P.R.:

Lo he expresado a través de esta charla que hemos tenido. Tenemos que ver cómo construimos sobre lo construido, ese es el gran potencial con el que contamos. Hay cerca de 1.000 empresas de todos los sectores con un gran potencial, tanto en zonas francas permanentes como en zonas francas especiales, y si logramos desarrollar un muy buen plan de internacionalización, un muy buen plan de encadenamiento y de atracción de nuevas inversiones de anclas exportadoras creo que lo podemos lograr.

Por ejemplo, en Marruecos hace 15 años exportaban camellos y arena del Sahara, hace unos 12 años el rey de Marruecos tomó la determinación de desarrollar un hub automotriz en la parte norte de ese país, que está frente a España, y fue personalmente, trajo a la Renault para que montara una planta de fabricación de vehículos que hoy en día fabrica un vehículo cada 40 segundos, y lo exportan a toda Europa. Con esa planta que llegó allí se montaron unos centros de capacitación para tener las personas adecuadas para el desarrollo del trabajo en la planta, le entregó el terreno gratuito a la planta, 300 hectáreas, le dio las condiciones de zona franca, cero impuesto de renta para que desarrollara su negocio y detrás de la planta de Renault llegaron muchas otras empresas que se ubicaron en zonas francas permanentes que están encadenadas con la planta de Renault, esto logró que exportaran vehículos con un encadenamiento de algo de industria nacional y de atracción de nuevas inversiones para el desarrollo de este cluster.

Esas experiencias son las que tenemos que entender para ver hacia dónde queremos que nuestras exportaciones vayan, si no logramos que lleguen esas anclas no vamos a dar el brinco sino que vamos a seguir creciendo de a poquitos; ese 20 % que dice el ministro que quiere que tengamos en las exportaciones va a ser muy complejo y aún más sin las exportaciones mineroenergéticas.

Las zonas francas estamos listas para trabajar con el gobierno para lograrlo, pero tiene que ser un proceso de respeto por lo construido y de entender lo que se ha hecho para poder seguir adelante y seguir contribuyéndole al país con los más de USD$3.000 millones en exportaciones, los 300.000 empleos, las más de 1.000 empresas, las inversiones que se han hecho por cerca de $50 billones. Está todo para que lo logremos, hay que tener disposición de parte y parte para sentarnos a trabajar.

Noticia tomada de: https://360radio.com.co/expresarle-al-gobierno-zonas-francas-exportaron/

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre

Conferencista

Modalidad

Hora y Fecha

But I must explain to you how all this mistaken idea of denouncing pleasure and praising pain was born and I will give you a complete account of the system, and expound the actual teachings of the great explorer of the truth, the master-builder of human happiness. No one rejects, dislikes, or avoids pleasure itself, because it is pleasure, but because those who do not know how to pursue pleasure rationally encounter consequences that are extremely painful.

Nor again is there anyone who loves or pursues or desires to obtain pain of itself, because it is pain, but because occasionally circumstances occur in which toil and pain can procure him some great pleasure. To take a trivial example, which of us ever undertakes laborious physical exercise, except to obtain some advantage from it? But who has any right to find fault with a man who chooses to enjoy a pleasure that has no annoying consequences, or one who avoids a pain that produces no resultant pleasure?

But I must explain to you how all this mistaken idea of denouncing pleasure and praising pain was born and I will give you a complete account of the system, and expound the actual teachings of the great explorer of the truth, the master-builder of human happiness. No one rejects, dislikes, or avoids pleasure itself, because it is pleasure, but because those who do not know how to pursue pleasure rationally encounter consequences that are extremely painful.

Nombre

Presidente

But I must explain to you how all this mistaken idea of denouncing pleasure and praising pain was born and I will give you a complete account of the system, and expound the actual teachings of the great explorer of the truth, the master-builder of human happiness. No one rejects, dislikes, or avoids pleasure itself, because it is pleasure, but because those who do not know how to pursue pleasure rationally encounter consequences that are extremely painful.

Nor again is there anyone who loves or pursues or desires to obtain pain of itself, because it is pain, but because occasionally circumstances occur in which toil and pain can procure him some great pleasure. To take a trivial example, which of us ever undertakes laborious physical exercise, except to obtain some advantage from it? But who has any right to find fault with a man who chooses to enjoy a pleasure that has no annoying consequences, or one who avoids a pain that produces no resultant pleasure?

But I must explain to you how all this mistaken idea of denouncing pleasure and praising pain was born and I will give you a complete account of the system, and expound the actual teachings of the great explorer of the truth, the master-builder of human happiness. No one rejects, dislikes, or avoids pleasure itself, because it is pleasure, but because those who do not know how to pursue pleasure rationally encounter consequences that are extremely painful.