Con la presencia del Presidente de la República Iván Duque Márquez y nuestro Presidente Víctor Hugo Malagón, clausuró de manera exitosa nuestra quinta versión del Encuentro de Líderes para Líderes El Líder en un Mundo Digital: Aprender y Desaprender que se llevó a cabo el pasado 2 de noviembre en el Club El Nogal.

Más de 400 asistentes, entre embajadores, líderes empresariales de diversos sectores y académicos analizaron los mecanismos y herramientas para enfrentar la 4ª revolución industrial desde el liderazgo empresarial.

La digitalización comporta un cambio de mentalidad en las organizaciones, pero esa transformación debe ser una que permita valorar de nuevo al ser humano y concretar el trabajo colaborativo. Ese pareció ser el consenso entre los 18 conferencistas nacionales e internacionales que participaron en el Encuentro de líderes para líderes, organizado por el Foro de Presidentes.

Según Víctor Hugo Malagón, presidente del Foro de Presidentes, “lo que hemos visto en esta edición del Encuentro de Líderes, en la que debatimos, analizamos y escuchamos experiencias del impacto digital en las empresas e instituciones, es que hoy el liderazgo no se asocia al control y, que lo digital nos debe llevar a afianzar al ser humano y a tomar de nuevo conciencia del impacto que los empresarios tienen para mejorar la sociedad”.

Luego de la intervención de bienvenida de Malagón, el evento inició su parte académica con una conferencia sobre las claves del liderazgo hoy presentada por el estadounidense John Mattone, famoso entre otras cosas por haber sido coach personal de Steve Jobs, fundador de Apple.

Mattone subrayó la oportunidad que ofrece el mundo digital para ser disruptivos y adaptarse a los cambios de modo rápido y permanente así como cuatro características propias del liderazgo en la era digital: tener la mente abierta a los cambios, conectar mente y corazón en todo momento, hacer las preguntas adecuadas para fomentar la creatividad en los equipos de trabajo y tomar conciencia acerca de que el poder está distribuido globalmente, pero sólo quienes logran entender cómo funciona en un determinado momento se convierten en líderes.

Durante su intervención en el conversatorio “El momento de una agenda estructural y digital para Colombia”, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, aseguró que era necesario trabajar en tres aspectos para lograr que los empresarios aprovecharán mejor la transformación derivada de impacto del universo digital en la sociedad.

“Necesitamos impulsar la formación, porque precisamos nuevas figuras. También nos hace falta más decisión de los líderes empresariales para apostarle a las transformaciones y a los nuevos retos que se nos presentan y requerimos un cambio en mentalidad de los líderes, para adaptarnos a las formas propias de la era digital, en la que ya están trabajando todos los demás países, por lo que nosotros no podemos quedarnos rezagados”, dijo Mac Master.

El CEO de Telefónica Colombia, Fabián Hernández, propuso un pacto digital alrededor de cuatro puntos para que organizaciones y sociedad se beneficien de la revolución digital que estamos viviendo.

Según Hernández, Gobierno, empresarios y sociedad en general tenemos que apuntar a liderar el diseño de las tecnologías, controlar los valores que se exhiben y la forma como estos se rigen, así como, entender la manera en que las tecnologías de la información y la comunicación afectan a las personas.

El CEO de Bancolombia, Juan Carlos Mora, planteó en su intervención trabajar en tres pilares fundamentales para que el país saque todo el jugo posible a la llamada 4a. revolución industrial: aumentar la conectividad, el trabajo conjunto entre sector privado y público y que cada uno de los ciudadanos en Colombia tenga una identidad digital privada y pública.

El catalán Fernando Rodés, CEO de ISP, llamó la atención sobre el hecho de que la digitalización debería emplearse para revertir la tendencia que viven las economías liberales, que han profundizado las desigualdades sociales.

En esa línea, Rodés enfatizó que la sociedad se beneficiaría de manera importante si se establece una alianza entre Gobiernos que fijen políticas públicas de largo aliento y empresarios dispuestos a elevar sus apuestas por la responsabilidad social.

Explicando algunos de los mayores ejemplos de éxitos empresariales en la era digital, Rodés manifestó que la digitalización permite a las empresas “volver a hacer lo que en mala hora abandonaron: escuchar a sus clientes, pues los ciudadanos tienen mucho que decir, lo quieren decir y lo están diciendo”.

Al finalizar, el Presidente de la República Iván Duque Márquez, reiteró a los presentes que el país tiene que corregir el obstáculo más grande para la competitividad y el desarrollo que es la informalidad, y recalcó que el propósito de la iniciativa que el Gobierno puso esta semana a consideración del Congreso es generar equidad.

 

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Reciba de Rosario Ballesteros Casas el documento en español de su intervención sobre realidades inmersivas haciendo Click Aquí.

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